L.A. Noire es un videojuego desarrollado por Team Bondi para Rockstar Games. Famosos por entregas como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption y las series de Mid Night Club por mencionar algunos. El juego fue lanzado el 17 de mayo de 2011 en Norteamérica y el 20 de mayo en Europa, para las consolas Playstation 3 y Xbox 360. Al principio solo se pensaba lanzar para la consola de Sony, Poco después Rockstar Games anuncio su adaptación al 360. El 23 de junio se anuncio que el título llegaría para PC en otoño de 2011 y una edición completa seria lanzada junto con todos los DLC para Windows y Mac, el 8 de noviembre en Norteamérica y el 11 en ese mismo mes en Europa.
Gracias a la tecnología MotionScan, L.A. Noire nos ofrece una experiencia completamente diferente a la encontrada en títulos anteriormente mencionados, gracias a esto las expresiones faciales se pueden ver tan reales, dado que en el juego es el principal factor.
Hablemos un poco de la historia, el personaje y demás detalles pero sin llegar a hacer Spoilers para los que aun no han tenido la oportunidad de jugarlo. Tomamos el control de Cold Phelps un policía novato y ex marine, quien debe resolver varios casos. Comenzamos siendo un simple patrullero junto con nuestro compañero, pero pronto nos veremos resolviendo crimen tras crimen. Nuestro novato al poco tiempo sera promovido a Detective y seremos enviados a nuestro primer departamento: Trafico, una ves terminados los casos que se nos den en esta división, seremos nuevamente promovidos al siguiente que es Homicidios, Anti Vicio y por ultimo Incendios aunque este ultimo departamento no precisamente es un premio pero ya verán ustedes si lo juegan a que me refiero.
La ciudad como el nombre lo dice es la ciudad de Los Angeles California en el año 1947, es recreada de una forma tan perfecta, trayendo al presente todo lo que marco esos años, por lo que sera muy notable el glamour, la música de Jazz, entre otros géneros muy de la época, el juego esta muy ligado a lo que viene siendo un Triller, en los tiempos de la post-guerra, con la sociedad dura y deprimida, con casos detectivescos clásicos como la corrupción y drogas.
Lejos de hacer comparaciones, L.A. Noire no le pide nada a otros juegos, dudo mucho que alguien se arriesgue a hacer un videojuego de esta tamaño, pues no hablamos de personajes creados con la computadora e inventados sus rasgos y otros detalles, actores de la altura de Warner Bros, fueron llamados para formar parte de este proyecto, así que es mas que obvio por que Rockstar Games siempre ofrece juegos de calidad, no dudo que así como yo, noten ciertas caras muy conocidas, la forma de correr de nuestro personaje es muy única, ademas el hecho de poder ver a detalle cada elemento, ya sea una botella, una cajetilla de cigarros, etc. Mismos que podemos manipular para poder encontrar esas posibles pistas para dar con el o los culpables, se pueden rotar los objetos, hacer acercamientos para así ver mas a detalle todo, no siempre lo que encontremos en la escena del crimen nos sera útil y esto nos lo hace saber nuestro Detective al atravesar la barrera con el jugador, haciendonos sentir como que nos esta hablando y diciendo esto no tiene nada que ver con el caso, no le veo relación, etc.
Los cuerpos de las victimas encontradas en los lugares en donde se nos envía para investigar, también pueden ser manipulados, rotar su cabeza para encontrar ciertas marcas, ya sean golpes, cortadas, podrán ser vistas a gran detalle, tomar sus manos de la victima para ver que llevaban en ellas o si hay señales de violencia, así como registrar su ropa en busca de pistas que siempre ayudaran para esclarecer el caso, debo mencionar que no todas las victimas encontradas en los diversos casos son normales, hay casos en los que encontraremos victimas peores que las anteriores, pero de nuevo no les relevare y arruinare su experiencia.
Todos son sospechosos hasta que se demuestra lo contrario, en algunas de nuestras misiones tendremos obvio que interrogar a posibles testigos para apoyarnos, habrá algunos quienes por alguna razón huyen al ver la presencia de nosotros y es aquí cuando tendremos persecuciones ya sea a pie ó en nuestro coche, que es diferente dependiendo en que departamento estemos trabajando, seremos nosotros los que podemos manejar por todo el extenso mapa junto con nuestro compañero que yo diría no apoya en gran escala, pues todo el caso, el pensar, el buscar la lógica recae en nuestro personaje.
A lo largo del juego también contaremos con misiones secundarias a realizar, estas se aceptan o no respondiendo a la radio de la policía, ya sea para un robo de banco, un suicida, un simple ladrón, estos mismos si ayudan a aumentar nuestro rango pero si se decide no atenderlos, no afecta nuestro juego, pero a veces respondiendo a ellos es posible volver a ver ciertas caras.
El sistema de disparo y cobertura no es el mejor pero si muy amigable, traemos nuestra pistola pero ademas podemos usar armas como escopetas o metralletas que algunos de nuestros enemigos dejen caer.
Las locaciones del juego nos llevan a bares, callejones, la morgue para analizar el cuerpo de una victima, departamentos , casas, etc. Esto en lo personal me encanto, el detalle de los interiores, podremos en algunas persecuciones a pie andar en las azoteas, la acción nunca se detiene, quizá muchos sientan un tanto lineal el juego y hasta muy repetitivo y tienen razón, pero esto creanme no es un factor que arruine L.A. Noire.
Muy bien recibimos una llamada, se encontró una persona asesinada en un callejón, no hay testigos, nadie vio nada, hay que actuar. Subimos a nuestro auto hacia la escena del crimen, tras encontrar todas las pistas necesarias con ayuda de la música de fondo que nos alerta cuando hay algo cerca de nosotros, procedemos a relacionar las pistas, mismas que nos consiguen nuevas direcciones, para hablar con mas personas posiblemente involucradas, tras tener pistas de la escena del crimen hay veces en que si tenemos testigos que interrogar, ya con las pruebas es mas prudente acusar a alguien.
En cada caso cuando detenemos a algún sospechoso, debemos interrogarles en la estación de policía, con ayuda de nuestra libreta en donde se hacen los apuntes acerca de personas, lugares, pistas, etc.
Muy bien tenemos a un posible sospechoso todo apunta a que es el indicado, ¿pero como logramos encerrarlo? ok. haciendo las debidas preguntas empezaremos con el interrogatorio, cosas como en donde se encontraba cuando el hecho ocurrió, no siempre el sospechoso nos habrá de contestar bien y en algunos casos sentirás que te esta retando, diciendote como piensas probar lo que dices, para eso debemos tener y saber usar las pruebas necesarias para así relacionarle con el crimen, es muy importante durante los interrogatorios poner mucha atención a los gestos que hagan, ya que esto nos ayudara mas en el caso, eh aquí donde debemos decidir si dice la verdad, nos esta mintiendo, o si dudamos de el.
Estas tres opciones nos aparecen en pantalla para escoger la que creemos es la adecuada, creanme no es sencillo al principio, requiere mucha atención a cada detalle encontrado durante todo el caso, al final del caso y determinando si es o no nuestro culpable se nos calificara con cierto numero de estrellas, dado todo lo que menciono no es de extrañar que en los primeros casos nos vaya bastante mal siendo como resultado una sola estrella de cinco que se nos pueden otorgar, no siempre el que mandamos a la cárcel era el malo.
Es fundamental para el desarrollo del juego la libreta de nuestro Detective, sin ella no es posible avanzar en la trama, acusar a alguien, ver nuestras pistas, señalar lugares, etc.
Gracias a que el juego viene subtitulado al español es un poco mas sencillo entender al dialogo en turno, esto sobre todo para los que no sabemos ingles, solo existe el problema que se tiene que tener mucha atención en las caras de los sospechosos y a sus reacciones por lo que distraerse viendo los subtitulos puede hacer que se nos vaya algo importante, esto hasta cierto punto tiene remedio, pausar el juego y checar todo el texto. Haciendo a un lado estos detalles y otros, L.A. Noire es un gran título que no debemos perdernos, si eres una persona a la que le encanta este tipo de ambientes, época, sin duda te quedaras fascinado, pero si por otra parte no te gusta el estar buscando y usar la lógica te recomiendo seguir buscando en otro lado.
Dentro del juego hay muchisimos mas detalles como el haber incluido marcas, por ejemplo en los autos hay Ford, Chevrolet, Cadillac, por nombras algunos, durante tu aventura podrás encontrar mas marcas de distintos productos, cabe mencionar que en el Demo venia incluida Coca Cola, pero en el juego terminado fue remplazada por otra marca, quizá por el tipo de juego la compañía refresquera no quiso perder su imagen familiar.
Podría hablarles sobre el final que en cuestión me dejo con muchas dudas pero no pienso dar detalles y arruinarles el mismo, solo diré que no me arrepiento el haber comprado este título, de nuevo Rockstar Games no me defraudo, si bien el juego tiene ya tiempo de haber salido, recuerden esta reseña es personal y ayuda por si desean comprar o rentar L.A. Noire. Mi consejo seria comprar, pero solo si no son personas que se desesperan muy fácilmente.
Un juego por demás entretenido, gráficas y detalles muy bien elaborados, un modo de juego que nos mantendrá pegados ahí, terminando caso, tras caso, tras caso y con una historia que si bien no es la mejor, si vale mucho la pena checar.
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